sábado, 28 de abril de 2012

EL PLATANO – UN ALIMENTO ESTRELLA.



El plátano proviene de Asia, pero su cultivo se ha extendido por muchas regiones del planeta, como ser América central, América del sur, y África.

Constituye la base de alimentación de muchos países tropicales, y es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, dada su versatilidad y adaptación para diferentes preparaciones.

Podemos disfrutar de sus cualidades y sabor durante todo el año, debido a que son recolectados en todas las estaciones.

Cuando están amarillos son cortados de la planta, luego se envasan y se realiza su transporte en condiciones de temperatura y humedad determinadas, para así garantizar un perfecto estado de conservación.

El plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo de solo 80 Kcal y un excelente aporte nutricional.

Tanto su tamaño, su color y sabor dependerán de la variedad en cuestión, pero en términos generales podemos decir que su peso oscila entre 200 gramos los más grandes y 120 gramos los más pequeños.

El color varía entre, verde, amarillo y rojizo, y el sabor en la mayoría es dulce, y aromático, a excepción del plátano macho, el cual no es dulce y su pulpa es harinosa.

 

Mitos acerca del plátano:

Es lamentable que esta fruta sea considerada de manera equivocada, como un alimento calórico y prohibido sin razón en muchas dietas.

Muy lejos de eso, el plátano no engorda, ya que es un alimento con un aporte calórico bajo, solo unas 80 Kcal., aproximadamente cada 100 gramos.

Gracias a su alto contenido en fibra soluble posee un efecto saciante, por lo cual es apta para poder consumirla tanto en una alimentación sana y equilibrada , como en dietas hipocalóricas adecuadas.

Como para tener una idea mas clara, podemos comparar las calorías que nos aporta una manzana mediana y un plátano también de mediano tamaño, y la diferencia será de unas 5 kcal entre una fruta y otra, cifra absolutamente insignificante como para abstenernos de comer una fruta tan rica y saludable.

 

¿Qué nutrientes aportan las bananas?

Hidratos de carbono:

Como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.

Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento.

 

Minerales:

Entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.

También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular. Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo.

El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.

 

Vitaminas:

Proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.

 

Fibra:

Contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.

Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal.

 

Otros nutrientes:

El plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.


ARTICULO DEL BLOG CEHEGINPACO

jueves, 26 de abril de 2012

EL SILENCIO


El silencio, que significa algo más que la interrupción de los sonidos o que el reverso del lenguaje oral, posee, contradictoriamente, una poderosa dimensión comunicativa y una extraña capacidad para facilitar la entrada en el mundo de la espiritualidad, la filosofía y las artes. Es, tanto como el habla, una forma de conocimiento, la llave que permite introducirse en la complejidad de la conciencia. Desde el silencio puede analizarse desde otra perspectiva la conducta humana, interpretar la cultura y explicar de un modo sutil y poco habitual toda construcción metafísica.


MI SILENCIO

Hubo un tiempo en mi vida que el silencio dominó mi todo. El silencio me ha hecho crecer como mujer y persona humana. El silencio toco mi entendimiento como ser racional. El silencio si lo ves desde lo positivo es bello, hasta si lo tomas como una bocanada de aire puro, es oxigeno que limpia todo tu interior. El silencio calla, no habla, no expresa, solo escucha tu interior, tu alma… tu corazón. El silencio es una espera de tiempo interminable, a la cual me abrazo, me ato… es hermoso, no quiero romperlo. El silencio no se hace silencio de un día para otro, siempre hay una causa, una razón, o tal vez varias, pero… por qué? En ese momento callamos para no herir, para no atentar, para analizar hechos, analizarme a mi misma o analizarte a ti.
A veces me pregunto… que me ocurre?, yo antes no era tan silenciosa, más bien he sido divertida, alocada, extrovertida, alegre, inquieta, una mujer activa en todo y para todos, siempre dispuesta a dar más de lo que podía dar… y ahora el silencio me acompaña junto con la soledad.
El silencio es silencio y no se tiene conciencia del tiempo que transcurre en compañía de él.

"EL SILENCIO, ES EL GRITO MÁS FUERTE"

A.M.

Del amor al rechazo


martes, 24 de abril de 2012

Citas para reflexionar...

No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja.

sábado, 21 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Diario de un gato

DIARIO DE UN GATO

Día 983 de mi cautiverio. Mis captores continúan provocándome con extraños objetos colgantes y juguetes de plástico.

Cenan carne fresca profusamente, mientras que a los otros presos y a mí nos alimentan con un sofrito de carne o algún tipo de nuggets secos. Pese a que muestro mi desdén con claridad, igualmente he de comer algo para mantenerme fuerte.

Lo único que me mantiene cuerdo es mi sueño de escaparme.
En un intento de darles asco, he vuelto a vomitar en la alfombra.

Hoy he decapitado a un ratón, y he dejado su cuerpo sin cabeza a sus pies. Esperaba que les provocase miedo en sus corazones, puesto que les he mostrado de lo que soy capaz. Sin embargo, simplemente han hecho comentarios condescendientes de lo “buen cazadorcito” que soy. Cabrones.

Esta noche han tenido alguna clase de reunión con sus cómplices. Me han confinado solitariamente durante el encuentro. Aun así, he podido oír el ruido y el olor de comida. He escuchado por casualidad que mi confinamiento era por el poder de las “alergias”. He de averiguar qué significa, y cómo usarlo en mi favor.

Hoy casi tengo éxito en el intento de asesinato de uno de mis torturadores, cuando he zigzagueado entre sus pies mientras caminaba. Tengo que volver a probarlo, pero esta vez en lo alto de las escaleras.

Estoy seguro de que los otros prisioneros son esbirros y chivatos. El perro tiene privilegios especiales. Le liberan regularmente - y parece más que deseoso por volver. Evidentemente es restrasado.

lunes, 9 de abril de 2012

Luis Fonsi "Victima"



Trébol de cuatro hojas


Cualquiera puede encontrar un trébol de tres hojas, pero encontrar uno de cuatro hojas dicen que es solo para quien tiene suerte. Creen que un trébol de cuatro hojas es un símbolo de buen augurio. Cada hoja representa uno de los cuatro componentes de la felicidad, pero existen diferentes concepciones.  Para unos los cuatro símbolos que representa son: riqueza, fama, amor y salud. Pero para otros son: esperanza, fe, amor y suerte. 
 
Se estima que cada un trébol de cuatro hojas hay unos diez mil de tres hojas, inclusive existen tréboles con más de cuatro hojas.
La creencia de que los tréboles de cuatro hojas nos darán suerte es muy antigua y en diferentes países tiene sus propias características.

domingo, 8 de abril de 2012

Llorar "una terapia saludable"


Como ya todos sabemos la risa es la mejor terapia, pero lo que no solemos decir, es que llorar también es una terapia saludable. El llano y la risa son algo tan natural como necesario.

La risa y el llanto, tiene muchas cosas en común, una de ellas que es contagioso. La risa genera endorfinas, pequeñas proteínas popularmente llamadas de “la felicidad”. Pues algo similar ocurre con el llanto; pues nos hace soltar adrenalina, hormona que segregamos en situaciones de estrés, y noradrenalina, que actúa como neurotransmisor y tiene un efecto contrario al de la adrenalina. Produciéndonos una sensación de desahogo y tranquilidad cuando lloramos. 

El llanto es una válvula de escape para cualquier emoción intensa y que nos sobrepasa en un momento dado. Siento parte del aprendizaje y desarrollo humano. Cuando vamos creciendo prescindimos de las muy saludables lágrimas como “cosas de niños” y solo las sacamos cuando es imposible tragárselas. 

Es estrés, la tristeza, el dolor psíquico y físico la alegría, los nervios, la angustia, etc. son sentimientos que se pueden traducir en lágrimas. Al hacerlo uno se siente mucho mejor, pero si lo que hacemos es aguantar esas lágrimas conseguiremos aumentar la presión y el desequilibrio interior, pudieron con ello llegar hasta enfermar nuestro cuerpo y alma. Por eso hay que aprender a llorar de nuevo, algo muy difícil en sociedades donde es algo que se hace en raras ocasiones y principalmente en privado. 


Al igual también hay que decir que las lagrimas ayudan a limpiar los ojos y evitan que se sequen. Por ello podemos clasificar las lagrimas en dos clases:

·                                       Reflexivas o irritantes
·                                      Las que brotan del alma


 Lo interesante es que ninguna de las dos tienen la misma composición química. 


LLORAR NO NOS HACE MAS DEBILES, SINO MUCHO MAS FUERTES. DESPUES DE UNA BUENA LLORIQUEADA SE RIE MAS Y MEJOR.